Ventas en junio de H&M apuntan ya a niveles prepandémicos

HomeACTUALIDAD

Ventas en junio de H&M apuntan ya a niveles prepandémicos

Vuelve a beneficios tras un fuerte segundo trimestre por la reapertura de tiendas y el tirón del online La cadena sueca experimentó un aumentó del 75

Nuevas marcas de Bimbo de alto valor: Vachon, Mankattan y Wonder
COVID-19 closes nearly 100 Apple Stores during holiday season peak
Banca digital continúa creciendo tras caída del efectivo

Vuelve a beneficios tras un fuerte segundo trimestre por la reapertura de tiendas y el tirón del online
La cadena sueca experimentó un aumentó del 75% en sus ventas a nivel global entre marzo y mayo, hasta los 46.509 millones de coronas suecas (4.607 millones de euros), impulsada por la reactivación económica y el fuerte tirón del online.
La facturación se elevó un 12% en el primer semestre en términos globales y un 10% en España, donde el grupo ha sumado ventas por valor de 250 millones de euros.
El negocio online sigue creciendo y ha crecido un 40% en comparación con hace un año.
H&M regresa a la rentabilidad y avanza pisando fuerte.

Las ventas del grupo textil sueco Hennes and Mauritz crecieron un 75% en su segundo trimestre fiscal (de marzo a mayo) hasta los 46.509 millones de coronas suecas (4.607 millones de euros), según el informe de resultados presentados este jueves.

En los primeros 6 meses del año, el aumento de las ventas ha sido del 12%, alcanzando los 86.569 millones de coronas suecas (8.535 millones de euros) en términos globales. La subida fue similar en el mercado español, con un aumento del 10% hasta los 2.534 millones de coronas (250 millones de euros).

La subida potente se debe, en gran medida, a que los resultados se comparan con un periodo en el que las ventas se desplomaron en 2020, por lo que la mejora se hace más evidente. En cambio, si se compara con el segundo trimestre de 2019 (57.474 millones de coronas suecas), la facturación sigue todavía ligeramente por debajo.

En el segundo trimestre de 2020 –durante los meses más duros de la pandemia–, las ventas del grupo textil cayeron un 50%, hasta los 28.664 millones de coronas suecas (2.718 millones de euros). La cadena llegó a tener cerradas hasta un 80% de sus entonces 5.000 tiendas, que no pudo compensar con el fuerte aumento de la venta online del 36%.

Durante este periodo, las ventas online han seguido demostrando un buen comportamiento, con un crecimiento del 40%. En estos últimos 3 meses, H&M abrió su negocio online en Catar, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur.

Según indica el grupo en el informe, las ventas online han seguido evolucionando muy bien, incluso cuando se ha permitido la reapertura de las tiendas.

No obstante, el desarrollo de las ventas se ha visto afectado por el desarrollo desigual de la pandemia en los diferentes mercados. De hecho, en el arranque del segundo trimestre unas 1.300 tiendas seguían cerradas, al tiempo que las que permanecían abiertas sufrían diferentes restricciones.

Desde la empresa sueca detallan que a medida que avanza la vacunación, varios mercados del grupo han permitido la reapertura gradual de sus tiendas, y ha traído con ello «una fuerte recuperación». A 1 de julio, el grupo tenía cerrado de forma temporal alrededor de 95 tiendas (a finales del segundo trimestre seguían siendo 140).

Pese a todo, si se atiende a las ventas del 1 al 28 de junio, estas repuntaron un 25%, en comparación con el mismo periodo de 2020, aunque, señalan, las ventas siguen viéndose afectadas por la reducción de la afluencia de público como consecuencia de las continuas restricciones y el cierre de tiendas. Aunque a comienzos de junio las ventas ya superasen a las de junio de 2019, un mes después ha habido una ligera caída del 4%.

«Casi hemos recuperado el nivel que teníamos antes de la pandemia. La crisis nos ha hecho aún más fuertes como empresa. Las lecciones que hemos aprendido nos permiten ser aún mejores y más rápidos a la hora de aprovechar las nuevas oportunidades, y somos optimistas sobre el futuro», explica Helena Helmersson, CEO de la compañía, en la nota de prensa de resultados.

El número de clientes en el programa de fidelización se dispara
Por otro lado, el beneficio bruto entre marzo y mayo aumentó un 89%, hasta los 25.049 millones de coronas suecas (2.468 millones de euros), en comparación con los 13.284 millones de coronas suecas (1.309 millones de euros) de hace un año. Esto corresponde a un margen bruto del 53,9% –que fue del 46,3% en el mismo periodo de 2020–.

Después de impuestos, dicho beneficio ascendió a 2.767 millones de coronas suecas (272,58 millones de euros), mientras que de marzo a mayo de 2020, la cifra era de unas pérdidas por valor de 4.991 millones de coronas suecas (-491,6 millones de euros) por la situación derivada de la pandemia.

En el primer semestre de este año, el beneficio del grupo después de impuestos ha ascendido a 1.697 millones de coronas suecas (167,3 millones de euros). Además, las existencias disminuyeron a 35.866 millones de coronas suecas (3.533 millones de euros), que en 2020 habían sido 40.000 millones.

El programa de fidelización de clientes de H&M cuenta ahora con unos 130 millones de miembros en 27 mercados, lo que supone un aumento de 50 millones de miembros en un año.

El auge del online: detrás del ERE de H&M
El mordisco del COVID-19 provocó que el grupo reconsiderase el rol de sus tiendas y tomase la decisión de abrir 100 puntos y acometer el cierre de 350 en todo el mundo en 2021, 30 de ellos en España. Esta decisión se saldó con un ERE que iba a afectar a un máximo de 1.100 trabajadores. Tras un preacuerdo con los sindicatos, la cifra se ha visto reducida a 349 despidos.

La compañía justifica la operación por el «gran cambio» que está experimentando la industria del retail como consecuencia de la digitalización, la modificación del comportamiento de los consumidores y el «constante» crecimiento del canal online.

Fuente: Business Insider

Compartir

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0