Inicio Tecnología Por qué Internet sigue obsesionado con Octavia E. Butler, años después de...

Por qué Internet sigue obsesionado con Octavia E. Butler, años después de su muerte

Una nueva biografía revela los pensamientos más íntimos del novelista innovador cuyo trabajo en los años 1980 y 1990 predijo nuestras vidas actuales.

62
0

Para la pionera novelista de ciencia ficción Octavia E. Butler, escribir era más que una profesión. Era una forma de supervivencia, resistencia y reflexión. En “Obsesión Positiva: La Vida y los Tiempos de Octavia E. Butler”, la autora y profesora universitaria Susana M. Morris comparte la historia, discreta pero radical, de la vida de Butler, revelando cómo los mundos que imaginaba fueron moldeados por aquel que a menudo la excluía.

De una tímida niña negra, nacida en 1947 y criada bajo las leyes de Jim Crow, a un ícono literario, el camino de Butler hacia el éxito no fue lineal. Le dijeron que no soñara, sino que consiguiera un trabajo «de verdad». Mientras hacía malabarismos con trabajos temporales, la ansiedad financiera y una sociedad que se resistía a hacerle un hueco, Butler escribió literatura que definió el género, adaptada para televisión y cine en los últimos años, y que ha seguido viralizándose casi dos décadas después de su muerte en 2006 a los 58 años.

“Obsesión Positiva”, cuyo nombre deriva de un ensayo de Butler de 1989, se nutre de diarios, entrevistas y cartas personales de sus archivos públicos para arrojar luz sobre las fuerzas que la moldearon, revelando a una escritora ambiciosa y meticulosa.

Durante la mayor parte de su carrera, Butler se despertaba antes del amanecer para escribir durante horas antes de lo que ella misma denominó «un montón de trabajitos horribles». Mientras trabajaba en fábricas y almacenes, lavando platos, inspeccionando patatas fritas y haciendo llamadas de telemarketing, Butler evocaba personajes de sus encuentros cotidianos.

Morris declaró a la NBC que, al compartir la historia de Butler ahora, 19 años después de su muerte, espera inspirar a artistas que creen que no pueden permitirse crear a encontrar el tiempo.

“En este sistema económico en el que vivimos, estamos tan agobiados tratando de comprar huevos o pagar el alquiler”, dijo Morris. “A veces ni siquiera sentimos que podemos acceder al arte por el arte mismo. Pero a través de todas las dificultades, ella lo lograba”.

Los diarios de Butler muestran cómo escribir fue su forma de luchar contra el racismo, el patriarcado y otras normas que la frustraban y la hacían sentir ignorada como persona creativa e intelectual pública. Escribía porque “tenía que hacerlo”, escribe Morris. Ponía la pluma sobre el papel para comprender el mundo y responderle.

Más allá de escribir novelas, Butler se hizo conocida por su interacción directa y evocadora con los lectores, a quienes animaba a reflexionar profundamente sobre el mundo que los rodeaba. Analizó dinámicas del mundo real y las extrapoló a una narrativa profética y con moraleja. Escribió historias que parecen haberse vuelto aún más populares con el paso del tiempo. Su novela «Kindred» fue adaptada en una serie de televisión en 2022, y los autores John Jennings y Damian Duffy ganaron un Premio Hugo en 2021 por su novela gráfica, que reinterpreta su libro «Parábola del Sembrador».

En redes sociales, la tendencia «#OctaviaKnew» captura la siniestra forma en que sus palabras resuenan en el presente en temas como el cambio climático, la desigualdad y la política. Su capacidad, décadas atrás, para evocar cómo vivimos ahora brinda a los estudiantes de Morris una conexión con la obra de Butler hoy.

En «Parábola de los Talentos», publicada en 1998 y ambientada en la década de 2020, Butler presenta a un candidato presidencial conservador que insta a los votantes a unirse a él en un proyecto para «hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande». Las palabras en la página resonaron en el aula de Morris mientras enseñaba el libro durante la primera presidencia de Trump. Es por eso que muchos lectores piensan que la obra de Butler fue casi profética. «¿Psíquica? Quizás no», dice Morris. «¿Presciente? Absolutamente».

Morris utiliza el cuento de 1987 «La Tarde, la Mañana y la Noche», sobre una comunidad que lucha contra un trastorno genético ficticio, para hablar con los estudiantes sobre la marginación de las personas con discapacidad.

El cuento de Butler de 1984, «Bloodchild», impulsa a los lectores a repensar el género, la reproducción y la familia. «Vivimos en un momento que demoniza la transexualidad», dijo Morris. «Pero en ‘Bloodchild’, los hombres gestan a los bebés. Esto complica nuestra idea de lo que se supone que deben hacer los cuerpos».

La ficción de Butler nunca se apartó de la realidad. La confrontó. Y continúa haciendo que los lectores cuestionen lo que creían entender. Aunque a menudo se cataloga como ciencia ficción, Morris dice que la obra de Butler trasciende esa etiqueta y, en cambio, la clasifica como «ficción especulativa».

El retrato inmersivo de Morris a veces puede parecer leer el diario de Butler o escuchar los pensamientos más íntimos de una persona tranquila y, a veces, solitaria.

«Vivió una vida intelectual», dijo Morris. De esa vida surgió una obra moldeada por la disciplina, la imaginación y una especie de hermosa obsesión, una que Morris espera que otros puedan reflejar en sus propias vidas.

“Espero que en este mundo a menudo carente de belleza”, dijo Morris, “otras personas puedan ver su ejemplo y encontrar la belleza en su propia práctica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí