El testamento de Giorgio Armani ha designado LVMH, Luxottica y Oreal como los compradores favoritos de su imperio de la moda, comenzando una competencia para tomar el control de una de las marcas de lujo privadas más grandes del mundo.
El diseñador que murió el 4 de septiembre de 91 años, los herederos instruidos, incluido el «brazo derecho» Leo Dell’orco y los miembros de la familia para vender una participación inicial del 15 % en el grupo italiano a uno de los tríos de los competidores más grandes.
El hecho de escribir a mano, elaborado en abril y se hizo público el viernes (12 de septiembre), especificó que se debe vender una tarifa adicional entre el 30 % y el 54.9 por ciento al mismo comprador dentro de los cinco años posteriores a la muerte de Armani.
Si la venta falla, sus herederos, que heredarán a la compañía a través de la Fundación Giorgio Armani, deberían optar por una lista de mercado, dijo Will.
El diseñador fue el único accionista del grupo, que incluye las marcas Emporio Armani, Armani Exchange y Armani -Free de alta gama, así como hoteles, restaurantes y una línea de belleza rentable, que Armani guió hasta su muerte.
L’Oreal y Armani han tenido un acuerdo de licencia, para la venta de productos, incluido el famoso perfume actal de Gio, desde 1988. El gigante del gigante de Essilorluxottica produce y distribuye la línea de gafas Armani.
Armani ha afirmado en la voluntad de que otros socios comerciales existentes también podrían considerarse compradores potenciales.
«Está claro de inmediato que la intención del Sr. Armani de salvaguardar la continuidad estratégica, la cohesión corporativa y la estabilidad financiera para el desarrollo a largo plazo se confirma en cada etapa, en línea con lo que había compartido repetidamente con la prensa y sus colaboradores más cercanos», dijo el comité ejecutivo de la compañía en una nota.
En una entrevista con el Financial Times en 2023, El diseñador dijo que estaba decidido a evitar la adquisición de un conglomerado de lujo francés Porque no quería «estar dominado por una de estas mega estructuras que no tienen personalidad».
Pero el diseñador también afirmó ser consciente de que la compañía ha sido identificada con él y, aunque era su responsabilidad asegurarse de que «la compañía tenga una impronta que se parezca El Señor Armani ”, las cosas inevitablemente cambiarán después de su desaparición.
Dos de los tres grupos designados en el testamento son franceses. Essilorluxottica, fundada por el difunto multimillonario italiano Leonardo del Vecchio, también figura en París.
Los analistas y amigos del diseñador fallecido han indicado durante mucho tiempo que, aunque la fundación se estableció originalmente en 2016 para evitar un descanso o una venta después de la muerte de Armani, era poco probable que el grupo permaneciera indefinidamente independiente.
El líder LVMH Bernard Arnault llamó a Armani un genio y «el único gran costo junto con Christian Dior», una marca ahora propiedad del conglomerado francés. «Si tuviéramos que trabajar juntos en el futuro, LVMH estaría comprometido a fortalecer aún más su presencia y liderazgo en todo el mundo», dijo Arnault.
L’Oreal declaró en una declaración que fue «conmovida y honrada» para ser considerada para la adquisición del polo y estudiar cuidadosamente la oportunidad. Essilorluxottica dijo que estaba «orgulloso del respeto de Armani por el grupo» y que la inversión potencial habría sido «evaluada cuidadosamente» por su consejo.
Aunque Armani ha podido mantener su control para su compañía hasta el final, los ingresos del grupo lucharon para crecer, permaneciendo estables en alrededor de 2.400 millones de euros (2.600 millones de dólares de US $ 3.6 mil millones) el año pasado entre los consumidores más jóvenes que evitan el primer piso del formato de la industria de dólar de lujo.
Dell’orco, quien era el compañero de Armani y dirige la oficina de estilo masculino, desempeñará un papel importante en la decisión del futuro del grupo. Recibieron el 30 % de las acciones de la compañía y el 40 % de los derechos de voto, según el testamento.
Armani no tuvo hijos y sus otros herederos incluyen a los nietos Roberta y Silvana Armani, quienes trabajan para la compañía, así como a su sobrino Andrea Camerana, miembro de la junta directiva de la compañía y su hermana Rosanna.
La primera tarea de la Fundación, dijo la compañía, sería elegir un nuevo CEO para el grupo.