Inicio Tecnología Josh Johnson no cree que TikTok acabe con la televisión

Josh Johnson no cree que TikTok acabe con la televisión

54
0

Hoy en día, cuando entro en redes sociales, apenas puedo pasar cinco minutos sin ver un vídeo viral de un comediante en el escenario con millones de visualizaciones. Internet ha revolucionado tantas carreras en el siglo XXI que ahora parece que podemos añadir a la lista a los monologuistas.

Hace dos décadas, la gran oportunidad de un comediante habría sido participar en una comedia de televisión. Hoy en día, muchos comediantes pueden encontrar tantos espectadores en YouTube o TikTok como en televisión.

Habría pensado que los comediantes modernos no valorarían mucho estar en televisión. Pero la semana pasada, tuve una conversación con el comediante Josh Johnson que me hizo pensar lo contrario.

Johnson es uno de los comediantes online más exitosos de la actualidad. Los vídeos de sus monólogos reaccionando a las noticias de la semana reciben millones de visualizaciones regularmente. Además, es un fijo en The Daily Show de Comedy Central, y en las últimas semanas, fue ascendido a copresentador del programa.

Johnson insistió en que las plataformas tradicionales como la televisión aún tienen un inmenso valor para los comediantes. Fue un debate que inspiró mucho la reflexión; los invito a ver (o leer) más abajo.

A continuación, un extracto de nuestra conversación, editado para mayor brevedad y claridad.

Katty Kay: Tengo la edad suficiente para haber crecido en un mundo donde un anuncio en Johnny Carson o el piloto de una comedia eran la clave para que un comediante se hiciera famoso. Parece que en el mundo de las redes sociales, la trayectoria de los comediantes es muy diferente. ¿Cómo ha cambiado la comedia en los últimos 30 años?

Josh Johnson: Ahora, se trata de una estrategia directa al consumidor, a diferencia de antes, cuando las cadenas de televisión funcionaban como el comprador. En aquel entonces, era una especie de enfoque universal. Por eso tan poca gente logró abrirse paso y por eso llegar a las masas fue un éxito instantáneo.

Pero solo hay una «época dorada» para cada cosa. Solo pasa un tiempo hasta que algo te da algo antes de que todos intenten hacerlo, y luego deja de funcionar como antes. Analizo las trayectorias y cómo progresar en una carrera de la misma manera que analizo los consejos bursátiles. ¡Para cuando me entero, ya es demasiado tarde!

KK: Sí, si seguimos los consejos bursátiles de quien cree que debería darnoslos, estamos perdidos.

JJ: Creo que con la comedia funciona igual. Para cuando alguien te da una plantilla de todo lo que debes hacer para llegar a donde quieres, probablemente ya esté anticuada.

No puedo hablar necesariamente de cómo era la carrera de todos en la era de Johnny Carson o Jay Leno, pero imagino que el público se quedó contigo por el momento en que se dejaron llevar por tu creación. Creo que con internet, la gente que te encuentra ahora se queda contigo por quién eres.

KK: Has tenido un éxito rotundo en redes sociales, pero también ves claramente el valor de estar en televisión y presentar The Daily Show (como acabas de hacer). Debe haber algo que la televisión te sigue aportando como comediante, incluso en la era de las redes sociales en la que vivimos.

JJ: Hay algo que decir sobre que los sistemas antiguos siguen siendo beneficiosos para ti. Existe la idea de que estar en televisión ya no es lo que era, ¿verdad? Creo que es simplemente porque con internet, la gente tiene más opciones. Pero eso no significa que estas plataformas, que son nombres históricos o tienen un alcance muy amplio, no sean increíblemente influyentes en la carrera de alguien.

Creo que existe la idea de que los creadores y medios independientes algún día lo dominarán todo. La verdad es que no creo que eso suceda. Creo que los independientes ganarán más cuota de mercado en el futuro, pero también creo que no se puede subestimar lo que la gente obtiene de la televisión tradicional, el cine tradicional, las noticias tradicionales y todo lo demás. Por mucho que nos guste criticarla o pensar que toman malas decisiones, creo que todavía nos gusta la idea de que una persona pueda hacer algo importante.

KK: Has dicho en entrevistas que no crees que las redes sociales hayan cambiado tu relación con la comedia. Pero me pregunto sobre toda la retroalimentación que reciben: la inmediatez con la que la gente puede decirte lo que les gusta o no, o lo que piensan. ¿De verdad no cambia eso tu forma de abordar la comedia?

JJ: Creo que puede influirte enormemente estar inmerso en la retroalimentación. Hay mucha retroalimentación constructiva con la que interactuar, pero te estás metiendo en problemas si te quedas con las cosas buenas que dice la gente hasta que sale algo negativo.

KK: ¿Lo haces?

JJ: No, de verdad hago todo lo posible por no hacerlo. Miro los comentarios; no voy a fingir que no. Y a veces respondo a los comentarios.

Pero creo que la mejor relación con el público es en persona. Un buen encuentro te permitirá saber qué necesita evolucionar en tu set mucho más que publicarlo y luego leer todos los comentarios. La gente ya tiene sus opiniones; no tienes que esperar a que estén en línea.

KK: ¿Son las redes sociales una bendición y una maldición para la comedia? Los algoritmos pueden exponerte a un público mucho más amplio, pero ¿significa eso también que ese público es potencialmente más voluble, que el algoritmo te lleva un día a ti y al siguiente a otro comediante? ¿Hay algo en la lealtad de una audiencia que se pone a prueba en este mundo de las redes sociales?

JJ: Potencialmente, pero creo que eso solo ocurre si te obsesionas con los números. Tengo dos cosas muy presentes cuando pienso en cualquier tipo de público o influencia.

Primero, nadie me debe nada. Que hayas venido a un espectáculo o visto un vídeo no significa que tengas que ver el siguiente. Me esfuerzo al máximo para que quieras verlo, pero no lo haces.

El segundo es que si te centras en la práctica de lo que haces, crearás mejores cosas para publicar en línea. Al final, lo más importante es el espectáculo que hago esa noche y la gente que asiste. Luego, subo contenido en línea para quienes no pudieron asistir. Pero ya sea que lo vean un millón o mil personas, el hecho de que los asistentes lo pasaran de maravilla es la relación más poderosa y beneficiosa para la audiencia.

Cuando pensamos en la volubilidad del público en internet, creo que se debe a factores que no generan comunidad. La comunidad, tanto presencial como en línea, es fundamental y es algo que la gente busca.

KK: ¿Hay aspectos de internet que te preocupen como comediante?

JJ: Creo que mientras mantenga mi actitud y mi estilo de vida actuales, no tengo mucho de qué preocuparme.

En algún momento, tienes que darte cuenta de qué es tuyo y qué no. Cuando te das a conocer por primera vez, puedes engañarte pensando que es solo porque eres tú, cuando en realidad es un momento. Creo que lo que haces con ese momento es muy importante. Si lo gestionas bien y te comportas bien, puedes consolidarte por mucho tiempo.

No es que los comediantes más populares a los que hacemos referencia cuando pensamos en monólogos fueran efímeros. Pensamos en la gente que se quedó. Creo que se quedaron por lo que se construyó a su alrededor y lo que hicieron con ello.

También sé que la gente ahora está muy preocupada por la IA o por ser reemplazada antes de siquiera empezar. Pero creo que tener tanto miedo a una herramienta que te impide empezar es como querer construir una mesa y simplemente mirar un martillo y pensar: «¡Bueno, el martillo puede hacerlo mejor que yo!». Y es como, sí, ¡pero el martillo también necesita que hagas cualquier cosa! Creo que la perseverancia tiene un valor incalculable, del que no hablamos hasta que alguien gana el Oscar o llega a la cima. Hay mucha gente en el medio y muchísima gente ascendiendo que tiene esa perseverancia y que ya ha empezado. Como creador, puede que no tengas el mayor dinero ni el mayor apoyo, o que las primeras cosas que hagas no le gusten a la gente.

No creo que nadie esté nunca peor por empezar a hacer lo que quiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí