Estos supermercados se pelean a los clientes más ricos del país

Espinosa Eréndira. “Estos supermercados se pelean a los clientes más ricos del país”. Dinero en Imagen. 26 de marzo de 2018. dineroenimagen.com

Las cadenas de supermercados gourmet Superama, Selecto y City Market enfrentan una batalla por los clientes de mayores ingresos.

Aunque existe potencial para abrir más tiendas, éstas se enfocarán en diferentes territorios. Tan sólo en su último reporte trimestral, Walmart de México y Centroamérica, controladora de Superama, reconoció que al negocio no le fue tan bien como en periodos anteriores.

– Superama tuvo un crecimiento positivo, pero menor al resto de sus formatos. Constantemente estamos buscando oportunidades para mejorar el negocio e implementando iniciativas estratégicas en departamentos clave, tales como Farmacia y Perecederos, que nos permitirán fortalecer nuestra propuesta de valor”, expuso.

Un análisis realizado por la firma de servicios financieros Barclays, reveló que este negocio tuvo un desempeño inferior al del resto de los formatos de Walmex, lo que podría estar produciendo pérdidas de participación de mercado frente a otros competidores.

Al respecto, Carlos Hermosillo, analista del Grupo Financiero Actinver, explicó que Superama ya está tratando de mejorar la oferta de productos para sus clientes. Sin embargo, la fuerte competencia por los consumidores de mayores ingresos continuará.

– Continuará la dura competencia, sobre todo para este nicho socioeconómico. Creo que puede ser difícil que la cadena pueda recuperar parte de la demanda, porque son clientes que ya migraron a otros formatos”, consideró.

El especialista detalló que Superama tampoco es un formato que esté totalmente dirigido a clientes de altos ingresos, pues “tiene productos más generalizados”. Los competidores como City Market o Selecto han sabido atraer a quienes buscan artículos premium.

Hace algunos años no existían tiendas específicas para los compradores de clase media alta y alta, por lo que los consumidores de ese nicho se fueron a otros comercios, los cuales están teniendo buenos resultados.

De acuerdo con el último reporte financiero de La Comer, durante 2017 los formatos con mejor desempeño fueron City Market y Fresko.

Según estimaciones de Hermosillo, aún hay espacio para la apertura de este tipo de tiendas. Sin embargo, La Comer se enfocará en el centro del país, mientras Chedraui, con Chedraui Selecto, y Walmart, con Superama, tienen la posibilidad de expandirse por todo el territorio, pues su capacidad de distribución es mayor.

Deja un comentario