La Comer ‘vuela más alto’ que Soriana y Wal-Mart

“La Comer ‘vuela más alto’ que Soriana y Wal-Mart”. El Financiero. 23 de marzo de 2018. elfinanciero.com.mx

En enero de 2016, La Comer era una especie de ‘pelícano mutilado’, que nacía de la escisión de la otrora Controladora Comercial Mexicana (Comerci), tras la venta de 143 tiendas de ésta de los formatos Mega, Alprecio, Bodega Comercial Mexicana y Comercial Mexicana a Soriana, además de centros de distribución y campañas promocionales como ‘Julio Regalado’.

Su despegue no fue fácil, pues tuvo que incurrir en elevados costos de logística -al quedarse con un solo centro de distribución para atender 59 tiendas- y mermas ante su nueva estructura, lo que presionó sus márgenes de ganancia.

“Fue un proceso muy complejo, se tuvieron que crear dos empresas, que de manera independiente se harán funcionar cada una de ellas. El equipo corporativo se tuvo que dividir en dos, lo cual fue difícil”, nos contó en junio de 2016 Rogelio Garza Garza, director de Administración y Finanzas de La Comer.

A dos años de distancia, la cadena que opera los formatos de tienda Fresko y City Market ‘vuela alto’, ya que al cierre de 2017 sus ingresos totales crecieron 12.7 por ciento para superar a sus competidores Soriana, Wal-Mart y Chedraui que mostraron alzas de 2.8, 7.6 y 7.9 por ciento, respectivamente.

La mayor facturación permitió que su flujo operativo (EBITDA) aumentara 46.5 por ciento el año anterior, también por arriba de los avances de 10, 8.1 y 4.7 por ciento reportados por Wal-Mart, Chedraui y Soriana, en el mismo orden.

En entrevista reciente con El Financiero, Garza Garza explicó que los resultados positivos del grupo se deben a un mayor tráfico en tiendas, la atracción de nuevos clientes, además de su estrategia de enfocarse en un sector que demanda productos premium, a través de sus formatos de tienda City Market y Fresko, ubicados en zonas de altos ingresos.

“Hay muchos competidores, pero están enfocados en ofrecer lo mismo a precios baratos y con oferta de valor basada en el precio. Con motivo de la diferenciación en la propuesta de valor, City Market y Fresko nacieron para un mercado gourmet, porque dan una experiencia de compra superior que cualquiera de la competencia”, aseguró el ejecutivo.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, dijo que ‘el despegue’ de La Comer -a dos años de la escición de Comerci-, se debe a la apertura de tiendas y a su enfoque de venta en departamentos más rentables.

“Una de las partes del crecimiento que ha tenido la tienda ha sido que ya no cuentan con aquellos departamentos de crecimiento lento, como son el de ropa, calzado y electrónicos”, indicó el experto en retail.

Actualmente, ‘el nuevo plan de vuelo’ de La Comer se basa en tres estrategias.

1. Inversión en nuevas tiendas

Hacia 2022, la empresa prevé alcanzar las 117 unidades, lo cual implica duplicar las 59 tiendas con las que arrancó sus operaciones. En 2016 la cadena abrió cinco nuevas sucursales, en 2017 sólo tres y para este año planea la apertura de ocho unidades, con una inversión de hasta 3 mil millones de pesos, que incluyen la modernización de algunas tiendas.

“Nuestros planes originales eran abrir un poco más de tiendas de las (tres) que inauguramos el año pasado, pero estamos haciendo todo lo posible por continuar con esta idea”, explicó el responsable de las finanzas del grupo.

Hasta el cierre de 2017 La Comer sumaba un total de 61 sucursales en operación: 29 del formato La Comer, 13 Sumesa, 10 Fresko y nueve City Market.

Además, en lugar de uno solo, ahora La Comer cuenta con dos centros de distribución en la Zona Metropolitana de la CDMX.

Dianna Iñiguez, analista de Ve por Más, estimó que en el 2018 la empresa sí logrará su meta de aperturas, pues avanzó en los permisos de operación.

2. Apuesta por mercado premium

Garza Garza indicó que la mayoría de las aperturas del grupo serán de los formatos premium City Market y Fresko, donde se ofrecen productos gourmet y de margen de ganancia más alto respecto a los de La Comer.

Se prevé que hacia 2022, el 30 por ciento de sus unidades sean Fresko, 30 por Ciento City Market y 40 por ciento La Comer.

De acuerdo con Iñiguez, debido a la fuerte competencia en el sector del retail, La Comer decidió apostar por tiendas para personas con nivel socioeconómico A (el más alto) a través de los City Market y Fresko.

3. Más peso del e-commerce

El año pasado La Comer lanzó una plataforma de compras en línea, la cual, según el CFO del grupo, es sencilla, amigable con el usuario y adaptada con la información que se encuentra en tiendas físicas.

En los últimos dos años, dijo Garza Garza, las ventas vía e-commerce sólo fueron el 1 por ciento del total de ingresos del grupo y su objetivo es que este año pesen el doble.

Deja un comentario