Conociendo y Atendiendo la inspección laboral

Descripción

Este curso está dirigido a los responsables de atender las visitas de inspección laboral ordenadas por las Secretarías del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, y de los gobiernos de los Estados y de la Ciudad de México.

Con este curso, obtendrás formación e información privilegiada que te permitirá preparar y atender con oportunidad y éxito las visitas de inspección en materia de condiciones generales de trabajo, capacitación, adiestramiento y productividad, y las correspondientes a Seguridad y Salud en el Trabajo.

TEMAS

  • 1. La inspección del trabajo
    Qué es y a quién debe visitar la inspección laboral¿Recibes visitas de inspección de la autoridad laboral federal y también de la local?. Esto es correcto? En este apartado sabrás si la empresa en la que trabajas es de jurisdicción local o federal y la autoridad que te debe inspeccionar.
  • 2. Preparación de la inspección.
    Cuando te visitan los inspectores, ¿qué es lo que te revisan?Aquí te vamos a decir cuáles son las materias y los puntos de revisión de la
    Inspección Federal del Trabajo. Incluso te vamos a dar un checklist para que prepares la siguiente visita de inspección.
  • 3. Derechos de las empresas.
    ¿Conoces el Programa de Inspección de la STPS y los protocolos que tiene autorizados?Si no los tienes y no sabes si hay un Protocolo que aplique en tu empresa, no te preocupes: nosotros te los vamos a entregar y a explicar.
  • 4. El proceso de inspección de la A a la Z.
    ¿Ya te visitaron los inspectores y no sabes qué hacer?En este módulo, te vamos a explicar a detalle las etapas en las que se divide el proceso de inspección. ¿Sabías que tienes hasta 5 oportunidades para cumplir con lo que te pide la inspección laboral?
  • 5. Las sanciones y las medidas precautorias.
    Nuestra intención es que con toda la información que te demos y las preguntas que te respondamos evites pagar multas.

Sin embargo, es importante que sepas los montos y los casos por los que te pueden multar. ¿Sabías que los Inspectores no te pueden multar al momento de la inspección? ¡Cuidado con la restricción de acceso y la limitación de operaciones! Conoce cuándo proceden y cómo prevenirlas.

Instructores Calificados

Lic. Jorge Quiroga, Miguel Bando, Luis Marín, Jorge Chávez, Jesús Trujillo, Edgar Rebolledo, Elizabeth Amador, Gilberto Reyes, Mario Fuster.

Comentarios

No hay comentarios todavía

Sé el primero en comentar “Conociendo y Atendiendo la inspección laboral”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *