El top 10 de las marcas más elegidas

“El top 10 de las marcas más elegidas”. Kantar World Panel. 12 de junio de 2018. kantarworldpanel.com

Es innegable que los mexicanos destacamos por el tequila, el mole, incluso en otros países nos identifican por el sombrero y el chile. Si bien la forma en la que consumimos está determinada, en parte, por la identidad y sentido de pertenencia. No obstante, mucho tiene que ver el estilo de vida y las tendencias que llegan de otros países.

Como muestra está la llamada healthy food, los snacks horneados, las bebidas détox, y demás alimentos que las grandes compañías han tenido que ofrecer en respuesta a la demanda del mismo mercado nacional.

Otro factor de suma importancia es el gasto de los hogares mexicanos. De él depende el tipo de marcas que compra, y por supuesto, la presentación. De acuerdo con Kantar Worldpanel, en los últimos años las familias mexicanas han preferido adquirir presentaciones de menor tamaño, ya que esto representa para ellas un ahorro significativo en costo.

Las empresas lo saben, y es por ello que ahora en el anaquel encontramos diversos tamaños. Un ejemplo claro lo tenemos con Coca-Cola. La refresquera ha jugado con su empaque, lo ha convertido en mini lata, en botella histórica y hasta en lienzo.

Acorde con Brand Footprint que realiza la agencia de investigación de mercados, Coca-Cola es la marca más elegida por el 98.5% de los hogares mexicanos, y en específico fue adquirida 71.2 veces.

3 marcas de leche están en el ranking de las más más elegidas: En el segundo puesto está Lala, que fue comprada por 96.5% de los hogares, 31.8 veces al año,en el 4to lugar está Nutrileche quien fue adquirida por el 76.6% de los hogares, y la compraron 29.0 veces mientras que en el 6to lugar está Alpura, tiene una frecuencia de compra de 21.5 y llegó a 62.3% de los hogares mexicanos.

Es destacable que entre el 2013 y el 2016 la producción nacional de leche creció a una tasa promedio anual de 1.9%, mientras que el consumo lo hizo a un ritmo de 3.4%, llegando a 14,683 millones de litros, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Dentro del Top10 del ranking de marcas más elegidas en México no hay botanas, en contraste a nivel global, Lays está en quinto lugar, debido al impulso que tiene en países como Rusia, Estados Unidos y Tailandia en los cuales si está esta botana en el top 5. En México, sólo el 2% de todo el gasto en productos de consumo masivo se destina a este tipo de snacks.

De acuerdo con el barómetro anual de Kantar Worldpanel, estas son las marcas más elegidas por los consumidores mexicanos:

Deja un comentario