Oxxo proyecta aumentar el abasto en energía renovable

Coronado Sonia. “Oxxo proyecta aumentar el abasto en energía renovable”. El Financiero. 04 de mayo de 2018. elfinanciero.com.mx

FEMSA Comercio prevé para el cierre del año el 40 por ciento de las necesidades de energía en Oxxo estén siendo abastecidas mediante energía eólica, comentó Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de FEMSA durante una llamada con analistas, con motivo de sus resultados del primer trimestre del año.

El directivo señaló que esto les permitirá reducir los costos y la presión en sus márgenes correspondientes al tema de energía eléctrica.

“Electricidad definitivamente, como saben, es uno de los grandes culpables que tuvimos el año pasado en las presiones del margen bruto. Este primer trimestre, vimos tarifas más bajas. Y a medida que va avanzando el año, vamos a traer en línea un poco más de la capacidad renovable; la energía eólica”, mencionó.

Añadió que “creo que vamos a traer alrededor del 40 por ciento (la proporción de energía de fuentes renovables). Como saben la aspiración de varios años es alcanzar los 80, pero aún tomará un par de años más. Y la mayor parte vendrá en el cuarto trimestre del año”.

El reporte del primer trimestre del año de la división comercial registró una utilidad de operación se incrementó, respecto al mismo trimestre del año pasado, en 22.5 por ciento al situarse en mil 873 millones de pesos.

La compañía explicó que los gastos de la operación crecieron 14.1 por ciento debido a: una base de comparación favorable por calendario y rentabilidad en el primer trimestre, una disminución en las tarifas de energía eléctrica, una inversión en ciertos proyectos de TI y a mayores costos en la operación de traslado de efectivo debido a mayores volúmenes.

De acuerdo con el informe anual 2017 de FEMSA, su división Comercio tiene celebrados contratos de suministro de energía eólica con cinco proveedores para recibir energía limpia y renovable para uso en sus farmacias, gasolineras y tiendas de conveniencia en México.

Estos proveedores son parque eólico Energía Eólica del Sur, parque eólico Enel Green Powe’s Amistad, en Coahuila, con capacidad instalada de 198 mil megavatios , que se estima inicie operaciones en el transcurso de este año.

Parque eólico Enel Green Power’s Dominica, que suministró 59 mil 990 horas mega watt a 492 tiendas Oxxo y 370 farmacias en 2017.

Parque eólico Ventica, ubicado en Nuevo León, que suministró 341 mil 498 horas mega watt a tres mil 282 tiendas Oxxo en 2017.

Fuerza Eólica de San Matías ubicado en Baja California que se estima inicie operaciones en el transcurso del 2018.

“En 2017 el 22 por ciento del consumo de energía de FEMSA Comercio en México provino de fuentes de energía renovable”, detalló la compañía en su informe anual 2017.

Deja un comentario