La inversión extranjera sigue llegando a Latinoamérica pese a la incertidumbre política”

Molina L. “Jorge J. Quiroga (Todo Retail): “La inversión extranjera sigue llegando a Latinoamérica pese a la incertidumbre política””. Alto Nivel. 03 de mayo de 2018. modaes.com

El fundador y consejero delegado de la consultora mexicana especializada en retail para toda Latinoamérica analiza el estado del sector en la región, su evolución en los próximos años y los segmentos de la moda que tendrán más tirón.

Jorge J. Quiroga es fundador y consejero delegado de Todo Retail, una consultora fundada en 2008 y especializada en el sector para toda Latinoamérica. El directivo acumula más de veinticinco años de experiencia en altos cargos para compañías como Fiskars Brands International y Walmart. En la actualidad, Quiroga, formado en Administración de Empresas, Márketing y Finanzas, realiza charlas sobre retail en varios países de la región y participa en grandes eventos a escala global como el último World Retail Congress en Madrid. En el marco del evento, el empresario charló con Modaes sobre el estado del retail en México y otros mercados latinoamericanos, su evolución en los próximos años y los segmentos de la moda con mayor potencial.

Pregunta: En Estados Unidos hay Apocalipsis Retail y en Europa el sector comienza a dejar atrás lentamente la crisis económica, ¿la crisis del brick llegará también a Latinoamérica?

Respuesta: Una cosa es que el brick and mortar esté cerrando y otra es que el retail vaya mal. El retail va extremadamente bien: en Estados Unidos, el crecimiento es del 23% a tiendas iguales año contra año. Eso es una maravilla. ¿Por qué? porque el país tiene un servicio postal altamente eficiente y el estadounidense todo lo que hace lo calcula monetariamente, incluso los galones de gasolina que va a gastar de su casa al mall para ir a comprar. Ahora, con un click el consumidor americano ya puede satisfacer sus necesidades de comida, de ropa o alimentos frescos. Por ejemplo, hubo un repunte enorme en las ventas online de moda coincidiendo con el festival de Coachella. Los accesorios que se veían en el evento se vendían rápidamente, de inmediato. ¿Qué es más fácil? ¿Que se haga tiempo durante la semana para ir a un centro comercial a buscar el producto visto o que se pueda comprar directamente desde Instagram pulsando un botón? Por esto está mal el retail.

P.: ¿Y cómo está el retail en México y otros países latinoamericanos?

R.: México tiene 127 millones de habitantes y allí la moda es completamente distinta: el sector está muy segmentado: el lujo es accesible sólo para el 10% de la población, pero ahí tienes a trece millones de habitantes. Una cifra nada despreciable. El segmento informal de moda en México es gigantesco. Pero es moda internacional que se hace, se fabrica y se comercializa localmente. ¿Está en todas las tiendas? Para nada. Está en las calles. Por otra parte, el comercio electrónico en el país le está quitando ventas a los edificios, pese a que sólo el 40% de la gente tiene tarjeta de crédito y acceso a Internet. La gente ya no le tiene miedo al envío, pese a que en México y otros países latinoamericanos si mandas una tarjeta de Navidad el 23 de diciembre llega el 25 de marzo. Eso es lo normal. En Colombia y Chile, asimismo, también hay una amplia oferta de moda internacional, mientras que Brasil ya es un nicho de moda, con diseñadores que crean colecciones para muchas casas internacionales.

P.: ¿Qué será lo siguiente que vean los retailers de la región?

R.: Las marcas de moda y los grupos de distribución en general deben entender que los millennials y la Generación Z vienen para acá y tenemos que ponerles todo el portafolio. El que diga que sabe venderle a la Generación Z está diciendo mentiras, porque aún ni siquiera han comprado. Pero esto ayudará a que el ecommerce siga creciendo en países como México, donde avanza un 24% anual, y todo ello sin que desaparezcan los centros comerciales. Ningún país del mundo está abriendo tantos complejos como el mercado azteca.

Deja un comentario