Este es el plan de La Comer para abrir más tiendas premium

Arteaga José Roberto. “Este es el plan de La Comer para abrir más tiendas premium”. Alto Nivel . 02 de mayo de 2018. altonivel.com.mx

La Comer se encuentra lista para crecer y alcanzar una cifra histórica de tiendas rumbo a 2022. La tienda de autoservicio constituida a finales de 2015 planea expandirse y remodelar sus sucursales para seguir atendiendo a la clase media del país.

“Esperamos que este año tengamos una ejecución muy buena en la parte de aperturas y crecimiento de tiendas nuevas. Eso sería muy bueno para la empresa si se suma a los buenos resultados operativos”, asegura en entrevista Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de La Comer.

Este año, la firma invertirá en remodelaciones y nuevas aperturas entre 2,000 y 3,000 millones de pesos (mdp). El financiamiento provendría de la generación de efectivo que mantiene la firma.

Dentro de su portafolio de proyectos, la firma espera abrir al menos 8 tiendas durante 2018; mientras que el plan hacia 2022 es alcanzar las 117 tiendas.

“Es un crecimiento importante, que es casi el doble del tamaño que actualmente tenemos y cada año el plan es ir creciendo con 8, 10, 12 tiendas”, asegura.

El crecimiento de las nuevas tiendas se dará dentro de los mercados en donde ya se encuentra presente la cadena de autoservicio y tener mayor penetración entre sus consumidores.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Jalisco y Colima son zonas en donde La Comer quiere profundizar su presencia, mientras que tiene la vista puesta en Monterrey, Nuevo León, un mercado en donde no tiene presencia, proyecto a realizarse en el mediano plazo.

Los formatos que serán privilegiados dentro de los planes del pelícano son los City Market, un concepto que ha traído buenos resultados para la empresa. Así como Fresko, un supermercado de tamaño mediano, y La Comer no es un formato que vaya a ser impulsado con fuerza.

“En donde abrimos una tienda de City Market inmediatamente ofrecen muy buenos resultados, ya que es muy bien aceptado por el público y tiene muy buenos resultados financieros. Es un concepto muy ganador”, afirma el ejecutivo.

Durante el primer trimestre de 2018, La Comer realizó la apertura de una sucursal en Puerto Vallarta, el cual es un formato grande y, el año pasado, abrieron una sucursal en Nuevo Vallarta.

“La tienda de Nuevo Vallarta que ya lleva desde diciembre pasado operando ha tenido muy buenos resultados. Estamos muy contentos”, asegura el directivo.

La sucursal de Insurgentes fue reabierta al público, después de que estuvo en remodelación. La Comer tiene un plan de remodelaciones mayores y menores a las tiendas, el cual se encuentra en proceso continuo de desarrollo.

“Tenemos identificadas a un par de otras tiendas en donde vemos la posibilidad de hacer una reconstrucción total, tipo lo que hicimos en Insurgentes y no sabemos cuándo en el tiempo lo vayamos a hacer. Es probable que este año una de esas dos podamos realizar. Sin embargo, no es una certeza”, asegura Garza.

La firma de autoservicio quiere renovar varias de sus sucursales para transmitir la nueva imagen que tiene. El plan se encuentra en el mediano plazo.

Contingencias
El año pasado fue favorable para La Comer, ya que ha tenido crecimientos superiores a los del sector.

“Tuvimos durante el semestre muy buenos resultados. El crecimiento que tenemos en las ventas de mismas tiendas fue de 10.6%, que fue muy superior al crecimiento que tiene todo el sector”, dice Rogelio Garza.

En marzo, el periodo de descanso por la llamada Semana Santa tuvo ligeras afectaciones para las ventas de las sucursales de la firma mexicana, ya que los consumidores de las zonas en donde tiene presencia dejan de consumir al mismo ritmo, lo que no ocurre con las cadenas competidoras, las cuales sí suelen elevar sus ventas.

“El efecto calendario en marzo de alguna manera nos perjudicó, pero, a pesar de eso, tuvimos un crecimiento de ventas bastante sólido”, dice el directivo.

La Comer se encuentra preparada para situaciones inesperadas tras las próximas elecciones del próximo primero de julio. “La empresa está tomando previsiones por cualquier situación social, aunque no esperamos que sea el escenario que suceda”.

Rogelio Garza se encuentra convencido del crecimiento de la clase media y el potencial de oferta de La Comer. “La incertidumbre y algunos momentos de volatilidad podrían afectar el optimismo y el sentimiento del consumidor… Creemos que en el largo y mediano plazo el consumo ha sido el motor de crecimiento del país muy importante y México tiene mucho por crecer en esa parte”.

Deja un comentario