Crece el PIB 1.1 por ciento durante primer trimestre, un avance lento pero que alienta el consumo

Galvan Fernando. “Crece el PIB 1.1 por ciento durante primer trimestre, un avance lento pero que alienta el consumo”. Merca 2.0. 30 de abril de 2018. merca20.com

El sector terciario (servicios) considerado como el principal motor de la economía nacional, registró un incremento del 1.2 por ciento con respecto al último trimestre del año pasado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el comportamiento de la economía al interior del país durante el primer tercio del año en curso, de acuerdo con la dependencia, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento del 1.1 por ciento con relación al cuarto trimestre del año anterior, con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Dentro del parámetro, las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) manifestaron una desaceleración respecto a los dos trimestres anteriores, indicó Bloomberg, al reportar un alza del 0.8 por ciento respecto al periodo octubre-diciembre de 2017. Por su parte, las actividades secundarias (industria manufacturera) presentaron un avance del 0.7 por ciento, lo que representó un alza después de tres trimestres consecutivos en terreno negativo.

En tanto, el sector servicios, considerado como el principal motor de la economía en el país, mostró un incremento del 1.2 por ciento con relación al periodo de referencia.

De igual forma, en lo que respecta a la variación anual, el PIB registró un incremento del 2.4 por ciento en lo que refiere a cifras desestacionalizadas; bajo este contexto, las actividades primarias se incrementaron en 5.1 por ciento; mientras que las secundarias no mostraron variación alguna; al tiempo que las terciarias se elevaron en 3.1 por ciento a tasa anual.

Este indicador refuerza lo presentado hace unos días en relación con la inflación (alza de precios), el cual observó una disminución a la baja respecto al cierre del año pasado, por lo que el consumo en el país se puede ver beneficiado ya que por una parte, los costos de los productos (algunos) se han controlado, mientras que las condiciones al interior del país permiten hacer gastos.

A pesar de que se trata de un año atípico por la celebración de las elecciones presidenciales así como del Mundial de futbol, la sensación del consumidor mexicano es que el futuro presenta oportunidades, al tiempo que el peso mantiene una cotización estable frente al dólar.

Todos estos indicadores deben ser tomados en cuenta al momento de planear estrategias de marketing, ya que la economía es uno de los principales factores que alteran el sentimiento del consumidor, aún cuando se mostró un inicio de año favorable, existen agentes que pueden cambiar la percepción, por lo que precisar los tiempos en tu campaña será clave para el éxito de la misma.

Deja un comentario