La Comer anuncia margen bruto de 27.1% en 1T18

Ayala Maria Luisa. “La Comer anuncia margen bruto de 27.1% en 1T18”. Comunicado de Prensa. 26 de abril de 2018. america-retail.com

Resultados del primer trimestre 2018

Puntos relevantes:

  • Incremento en ventas totales de 13.8% y ventas mismas tiendas de 10.6%
  • Margen bruto de 27.1%
  • Margen EBITDA de 8.6%
  • Re-apertura La Comer Insurgentes en la Ciudad de México

Resultados Trimestrales

Ventas
Las ventas netas del trimestre ascendieron a $4,287 millones de pesos presentando un incremento de 13.8% contra el mismo periodo de 2017. Las ventas mismas tiendas presentaron un crecimiento de 10.6%. Los incrementos en ventas mismas tiendas continúan siendo superiores al crecimiento presentado por el sector de autoservicios publicado por la ANTAD.

Tuvimos una afectación negativa por efecto calendario debido a que en este año la Semana Santa se celebró en el mes marzo. Muchas de nuestras tiendas están ubicadas en zona de altos ingresos que en periodos vacacionales, contrario a los que sucede en el resto del sector autoservicio, presentan una disminución importante de ventas.

Las ventas totales se vieron favorecidas por 25 días de operación de la nueva tienda de La Comer Insurgentes que volvió a abrir después de un año de cierre para su total remodelación.

Todos los formatos, regiones y categorías presentan números positivos, pero el formato La Comer así como City Market presentaron los mayores incrementos de venta en el trimestre.

Por región, se observó un mayor crecimiento en ventas mismas tiendas en la región Centro del país. Por categoría de productos podemos destacar que durante el trimestre se tuvieron incrementos importantes en la categoría de perecederos, especialmente en su división de alimentación.

Utilidad Bruta
La utilidad bruta pasó de $991 millones de pesos en el primer trimestre de 2017 a $1,162 millones de pesos en el primer trimestre de 2018; presentando un incremento de 17.2%. El margen bruto para el primer trimestre de 2018 fue de 27.1% comparado con 26.3% en el mismo periodo del año anterior, presentando un incremento de 81 puntos base.

Adicionalmente a seguir manteniendo un costo de ventas competitivo, se han ido obteniendo mayores eficiencias logísticas que representan un menor costo de almacenaje y distribución de productos, así como niveles competitivos de mermas.

Utilidad de operación y EBITDA
Para el primer trimestre de 2018 se tuvo una utilidad de operación de $207 millones de pesos, presentando un margen operativo de 4.8% y un margen en el flujo operativo (EBITDA) de 8.6% El flujo operativo del trimestre fue de $369 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 21.3%
Durante el trimestre se tuvo una afectación por el cierre de una tienda ubicada en el Estado de México que representó casi $ 14 millones de pesos en gastos extraordinarios.

La empresa tomó la decisión de cerrar esa tienda por estar ubicada en una zona que no correspondía a la nueva estrategia de la empresa.

Además, de que los resultados financieros de esa tienda no eran aceptables.
Los gastos pre-operativos ascendieron a $34 millones de pesos durante el trimestre, y se utilizaron tanto en la preparación de las tiendas que se abrirán durante el año, como en la campaña de promoción de la reapertura de La Comer Insurgentes. Algunos de los gastos se utilizaron para contratar y capacitar al personal de las nuevas tiendas que abrirían durante todo el año.

Ingresos financieros
Dentro de este concepto, la empresa presentó un resultado integral de financiamiento neto de $26 millones de pesos en su mayoría por rendimientos recibidos por inversión.
La utilidad neta del trimestre fue de $172 millones de pesos presentando un incremento de 67.5%.

Capital de Trabajo
La compañía presentó durante este periodo un saldo de efectivo de $2,301 millones de pesos comparado con un saldo de efectivo a diciembre de 2017 de $2,545 millones de pesos. Esta disminución en el efectivo de la empresa, se debe a las nuevas inversiones que se están realizando para las futuras aperturas de tiendas durante el año. El nivel de

inventarios se ubicó en $2,375 millones de pesos y el de proveedores en $2,458 millonesde pesos. La rotación de inventarios a marzo de 2018 fue de 68 días y la de proveedoresde 70 días, presentando una diferencia de 2 días.

Proyectos de Inversión

Durante este trimestre, la compañía realizó la re-apertura de la tienda La ComerInsurgentes ubicada en la Ciudad de México que se había cerrado en su totalidad paratener una remodelación completa. El día 26 de abril se realizará la apertura de una tiendade formato La Comer en la Ciudad de Puerto Vallarta con la cual la compañía contará con 62 tiendas en sus diferentes formatos.

Es importante mencionar que durante este trimestre la empresa realizó el cierre de una tienda en el Estado de México debido a que su localización no correspondía a la nueva estrategia de diferenciación de la empresa.

Deja un comentario