Walmart reconoce a emprendimientos del programa ‘Adopta una Pyme’

“Walmart reconoce a emprendimientos del programa ‘Adopta una Pyme’”. E&N. 16 de abril de 2018. estrategiaynegocios.net

Adopta una Pyme tiene como objetivo mejorar las condiciones comerciales de los proveedores pymes para que desarrollen sus capacidades operativas, financieras y logísticas.

Walmart de México y Centroamérica hizo entrega de un reconocimiento a 10 pymes en las categorías de consumo y abarrotes que destacaron dentro de la iniciativa Adopta una Pyme alcanzando un crecimiento de doble dígito.

Adopta una Pyme tiene como objetivo mejorar las condiciones comerciales de los proveedores pymes para que desarrollen sus capacidades operativas, financieras y logísticas por medio del apadrinamiento y acompañamiento de asociados de la empresa.

Dentro de la iniciativa participaron 48 pequeñas y medianas empresas que forman parte de Una Mano para Crecer, programa de valor compartido de Walmart México y Centroamérica, el cual a través de acciones de capacitación y acompañamiento contribuye a que pymes guatemaltecas se fortalezcan como proveedores de la cadena.

“El 50% de nuestros proveedores a nivel regional son pymes, es por eso que la estrategia corporativa de Walmart busca por medio de programas de valor compartido como Una Mano Para Crecer el desarrollo de pequeños y medianos proveedores. El apoyo a estos proveedores impacta de forma positiva en las comunidades en donde operamos, logrando así contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas”, comentó Ana Chan, gerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica en Guatemala.

En Guatemala actualmente participan 117 pymes dentro del programa Una Mano para Crecer en las categorías de: alimentos, cuidado personal y del hogar, textiles, accesorios para mascotas, entre muchos otros más.

En Centroamérica 146 pymes están apadrinadas por Adopta una Pyme, 48 corresponden a Guatemala, destacando que en nuestro país el 33% de las mismas están lideradas por mujeres.

Reconocimiento para las empresas
Las pymes que finalizaron su participación en el programa, luego de recibir el acompañamiento por un periodo de 3 años, se les otorgó un diploma de graduación y se les invitó a seguir innovando haciendo uso de las herramientas recibidas por medio de las capacitaciones y acompañamiento técnico.

Productos Mayalátex S.A.: Empresa dedicada a la venta de globos de hule natural, cuya operación se desarrolla en la aldea San Luis en el municipio de San Sebastián, Retalhuleu. Iniciaron su relación comercial con Walmart en 2013.

Una de las características más relevantes es que su producto es biodegradable. A través del constante desarrollo e innovación han diversificado sus presentaciones y se han abierto puertas que jamás habían pensado, por ejemplo, actualmente Mayalátex cuenta con una Licencia Disney que les permite imprimir su diseño en globo.

A corto plazo, vislumbran la oportunidad de atender el resto de los países de Centro América y contar con productos especiales para cada uno de los formatos de la cadena. A mediano plazo, aspiran a contar con más productos novedosos que puedan comercializar en Walmart y que también puedan venderse fuera del país.

Maquingua: Empresa dedicada a la fabricación de salsas, aderezos y productos naturales. Inició su relación con la cadena participando en la Expo Walmart 2015, actividad que le abrió las puertas para mostrar a compradores regionales sus primeros productos elaborados con una receta familiar tradicional, 100% natural: Salsa Picante La Chilera Chile Chiltepe y Salsa Picante La Chilera Chile Chipotle, los que a su vez le permitieron iniciar una relación comercial con Walmart en 2016, a través del programa Una Mano para Crecer. Con el tiempo fueron introduciendo nuevos productos como La chilera Dip – Aderezo Chile Chiltepe y La Chilera Dip -Aderezo Chile Chipotle.

Actualmente, se encuentran finalizando los procesos para comercializar dos productos más de la línea Linavena, recomendada para consumidores que deseen tener una mejor calidad de vida aliviando malestares de gastritis, acidez, colon irritable, sobrepeso, diabetes, entre otros.

Gracias al apoyo recibido por Una Mano para Crecer y su participación en las actividades de Ferias Pymes han iniciado negociaciones para comercializar sus productos con un distribuidor de Estados Unidos. La internacionalización de sus productos es un sueño más que podría hacerse realidad, otro de ellos es la posibilidad de ser fuente de trabajo para mujeres guatemaltecas.

Deja un comentario