Métricas básicas de las tiendas en línea que debes analizar

Escamilla Omar. “Métricas básicas de las tiendas en línea que debes analizar”. Merca2.0. 20 de marzo de 2018. merca20.com

Información de eMarketer pronostica que para este año las ventas en el e-commerce llegarán a 2.84 mil millones de dólares a nivel mundial, una cifra que da idea del crecimiento que ha tenido esta forma de negocios pues en 2014 la cantidad de ingresos por ventas apenas llegaba por debajo de la mitad de esta cifra.

La apuesta por una tienda en línea se vuelve una idea cada vez más atractiva ya que con el paso del tiempo aumenta la cantidad de personas que optan por esta opción para realizar compras de distintos productos. Lo anterior representa una excelente oportunidad para muchos al punto en que Forbes estima que el emprendimiento en tiendas en línea será una tendencia y tal como lo plantean, “Es increíblemente fácil comenzar. Se espera ver una afluencia de empresarios de e-commerce listos para mojarse los pies digitales.”

Si tu eres una de esas personas que ha decidido ingresar al mundo de los negocios en línea, debes saber que una parte clave del desarrollo adecuado es el análisis de métricas pues estas son de gran ayuda para trazar el camino a seguir, recordemos que muchos negocios fracasan en cuestiones administrativas por falta de indicadores y por la falta de un proceso de análisis. Así que considerando lo anterior, te presentamos las métricas que, de acuerdo con la plataforma Shopify, son a las que se debe prestar siempre atención desde el inicio de una tienda en línea:

Tráfico
Para el e-commerce es importante entender el tráfico, es decir, monitorear el número de visitantes que llegan a la tienda online para saber desde dónde llega o cuántos son. Elementos como los anteriores son de gran importancia ya que dan indicios de los lugares por los que navegan los consumidores y el cómo encontraron la página, información de este tipo puede ser de gran ayuda para planear y desarrollar campañas de marketing y publicidad.

Tasa de conversiones
Como podrá entenderse, esta métrica se trata de si los visitantes llegan o no a convertirse en clientes. Para ello es importante contemplar 3 apartados distintos que serán de ayuda para identificar si es o no necesario implementar una optimización, estos apartados son: la cantidad de visitantes que añaden objetos al carrito, la cantidad que procede al checkout y la cantidad que termina comprando. Cada apartado provee de información importante sobre el rendimiento que está teniendo la tienda en línea.

Ventas totales
Más que la cantidad de dinero recaudada, es importante prestar atención a qué es lo que está influenciando las ventas y por qué, todo el rendimiento dentro de los distintos canales de venta del negocio debe ser contemplado y entendido para detectar tendencias que también serán de ayuda para optimizar elementos de la tienda o campañas.

Valor promedio de las órdenes
Se trata de la métrica que indica la cantidad de dinero que en promedio gastan los clientes en una compra, la idea obvia es que este valor siempre vaya en aumento y por ello se debe trabajar en esfuerzos para mejorarla así como analizar, pues influye en elementos clave como los márgenes y la capacidad para absorber gastos de envío.

Clientes nuevos vs clientes regulares
Finalmente, se integra a la mezcla de nuevos consumidores y aquellos que regresan como otra métrica a analizar. La relevancia de esto es que se necesita un balance entre ambos tipos de clientes, por una parte y como ya sabrás, es más fácil venderle a un individuo que ya compro con anterioridad que a uno que apenas llega, pero por otra, todos los clientes en algún punto fueron nuevos para la tienda en línea y por ello es necesario atraerlos para que se conviertan en clientes regulares y el negocio siga creciendo.

Deja un comentario