Cultura de reviews y calificaciones en internet ¿cómo poder ser el mejor recomendado?

Los canales de comunicación han cambiado rápidamente, lo que antes era un chisme de lavadero hoy puede ser un fenómeno viral en internet en un par de minutos. Y claro sin menospreciar los chismes de lavadero, si ya en esos casos la información corría rápidamente y tenía importantes efectos, imagina al nivel en el que estamos hoy en día.

Hoy por hoy es muy común que la gente busque en internet referencias sobre productos o puntos de venta antes de visitarlos, a no ser que:

1 – Sea un producto o un establecimiento que el cliente ya conoce.

2 – Sea un encuentro espontáneo en el que un cliente se encontró algo interesante caminando por la calle, decidió entrar y comprar.

De otra forma ese cliente probablemente buscó en internet ” ¿Donde comprar….? ” y vio un par de opciones antes de llegar a realizar la compra.

En México la pregunta ¿Donde comprar? ha aumentado su búsqueda en google en un 1,000 % en los últimos 10 años, y comúnmente está relacionada con búsqueda de lugares para comprar ropa para eventos o trajes de baño.

La cultura de los reviews es creciente y es el nuevo canal de comunicación más confiable en el que se habla de consumidor a consumidor.

Prácticamente en cualquier buscador o red social en el que puedas encontrar un negocio, también es posible calificarlo.

Es lógico que confiemos casi ciegamente en las recomendaciones que nos hagan nuestros conocidos y si no nuestros conocidos mínimo nuestros iguales ( de cliente a cliente )

Hay estudios que indican que siete de cada diez clientes contentos suelen recomendar el servicio / producto / o establecimiento con la gente más cercana a ellos. Por el otro lado, seis de cada diez clientes molestos, buscan que la mayor cantidad de gente posible se entere de lo sucedido.

Tal vez sea un poco injusto que nuestros errores como vendedores sean los más replicados y que nos ea equitativo el eco que nuestras buenas acciones y nuestros errores puedan tener, pero es una cuestión natural de actuar humano.

Debes estar preparado para esto y tener una estrategia de excelente atención al cliente y de calidad de producto, además de que puedes ofrecer beneficios especiales para aquellos que hagan un review o te den una calificación en redes sociales o buscadores. Claro siempre permitiéndoles expresarse con libertad y sin interferir en la calificación o los comentarios que pondrán. Pero si estás controlando el servicio y el producto, de esta forma deberías poder tener a la alza los buenos comentarios y calificaciones.

Así la siguiente vez que alguien te encuentre a través de un medio digital o que escuche de tí en un chisme de lavadero, puedes tener por sentado que serán cosas buenas.

Deja un comentario