Enero en el mundo del retail, un mes clave para tu negocio

El último mes del año es el que más ventas representa en el mundo del retail, en promedio cerca del %50 de las ventas del anuales se reflejan en el mes de diciembre, dejando a nuestros consumidores satisfechos de compras y en una situación económica un tanto apretada.

En diciembre del 2016, el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD a tiendas iguales, fue de 5.3 por ciento y en enero del 2017 el crecimiento fue de 4.1 por ciento, esta es una constante que debemos saber que se repite año con año.

Esta situación trae consumidores aún más exigentes y cuidadosos con sus gastos para los primeros meses del año, es probable que la mayoría de los compradores analice, investigue y cuestione más sobre productos y servicios antes de consumirlos, siendo el precio un factor aún más importante de lo que ya es en otros momentos.

Es por esto que el primer bimestre puede ser tan importante como el último, la temporada de ventas bajas puede ser tan relevante como la alta. Hay que saber sacarle provecho y considerar arrancar el año con el pie derecho.

Es muy importante tomar en cuenta que la alza de ventas navideñas pudo afectar en nuestra calidad de servicio y sería buena idea revisar la atención al cliente, calidad de producto y experiencia de compra.

Enero es el mejor momento para mover las piezas del juego y apretar las tuercas flojas, analiza tu año pasado y rediseña estrategias de venta, de comunicación, de producción o de distribución y mide su rendimiento.

Haz un calendario con las fechas importantes del año para tu negocio, así podrás prevenir y planear estrategias de comunicación o de venta con fechas especificas. Recuerda medir  el rendimiento de estas estrategias, en un año te encontrarás de nuevo en esta situación y agradecerás haberlo hecho ya que tomarás nuevas decisiones basadas en esa información.

Deja un comentario